EMAT

En el siguiente enlace encontraréis recursos para seguir trabajando EMAT (Infantil) desde casa.


  • Cancionescanciones de EMAT para que puedan escucharlas y bailarlas.
  • Cuentos EMATIS: los cuentos y los vídeos de los cuentos de los Ematis.
  • Matijuegos: los tableros para seguir jugando a aquellos matijuegos que conocen.

Actividades cotidianas, manipulativas y lúdicas para practicar matemáticas en casa*:


Proponemos las siguientes actividades para que los niños puedan continuar practicando los contenidos y, sobre todo, seguir jugando con ellos y descubriendo el mundo a través de las matemáticas.
Aprovechemos para proponer actividades contextualizadas en el mundo cotidiano de los más pequeños como recoger los juguetes y clasificarlos, o encontrar figuras geométricas en casa y asociar un número a la cantidad de botones que representa.
  • Conteo diario: actividades diarias de conteo con objetos cotidianos y asociación del número con la cantidad. Se puede hacer asociando el número de personas con el número de vasos y cubiertos o por ejemplo, hacer un conteo diario con los dedos (del 0 al 10 de forma ascendente y descendente). También podéis contar cuántos calcetines hay: en función de la edad, podemos pedir que cuentes los calcetines por parejas, es decir de 2 en 2. 
  • Seriaciones: practicar seriaciones con los bloques lógicos de los estuches u otros objetos que los alumnos tengan en casa.
  • Atributos: organizar los juguetes u otros objetos por tamaños, por colores, etc., emparejar objetos cotidianos como calcetines, zapatos, etc.
  • Grafía de números: realización de la grafía de números con plastilina, harina, arena.
  • Geometría manipulativa: crear figuras geométricas con material manipulativo (plastilina, palillos, etc.); actividades de reconocimiento de formas geométricas mediante juegos de construcción y de reconocer figuras geométricas en casa (exploradores de figuras).
  • Psicomotricidad fina: tareas de recortar, prensar, rasgar, hacer bolitas de papel y cogerlas con índice y pulgar, con pinzas y ponerlas en diferentes botes, etc.

*Las propuestas concretas de estas actividades deben adaptarse a la edad de cada alumno y a su momento madurativo.

Juegos tradicionales y de mesa


También recomendamos juegos tradicionales que todos conocen o juegos de mesa que podéis tener, adecuados para practicar, divertirse y pasar un rato jugando en familia:
  • Juegos tradicionales: Veo veo geométrico, 3 en raya, Oca, La rayuela, Búsqueda del tesoro, ¿Qué ha cambiado? (el peque sale de la habitación y se cambia algo de sitio), puzles
  • Juegos de mesa: recomendamos, a partir de 3 años, Mi primer frutal (Haba), Unicornio destellos, el camino a las nubes (Haba) y Bugsy (Cayro); a partir de 4 años, Rally de zanahorias (Haba), 1,2,3! (Devir) y Topologix (Djeco); y a partir de 5 años,Hungry Shark (Átomo Games), Monza (Haba) y Rush Hour Jr (ThinkFun). 


Está a vuestra disposición la App EMAT que podéis descargaros desde Play Store o Apple Store.
Con ella vuestros hijos pueden repasar jugando los contenidos que se trabajan durante el curso.
Además de lo anterior, os iré incluyendo cada semana un E-matijuego, para que interactuéis en familia aprendiendo de forma lúdica.
Asimismo, sería recomendable la realización de actividades de conteo de manera ascendente (del 1 a 10) y descendente (del 10 al 1), problemas mentales, para continuar desde casa con las rutinas que tenemos establecidas a diario en clase.


E-matijuego (Semana 13)
(Para ver con claridad este juego se ha de "picar" sobre él al menos dos veces)




Problemas orales y calculo mental : 








No hay comentarios:

Publicar un comentario