Nos visita una enfermera

¡Damos comienzo a nuestra primera clase de "medicina"!  La mamá de Laura, una niña de 4 años, nos ha explicado muy bien todo un mundo desconocido para nosotros y... muy atentos y expectantes hemos asistido a una lección magistral de lo que es la sangre y todos sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También hemos visto y experimentado cómo circula el oxígeno a través de los pulmones y cómo es expulsado el dióxido de carbono. Todo ha sido a través de un juego en el que cada una de las clases nos hemos convertido en glóbulos rojos (3 años), blancos (4 años) y plaquetas (5 años).








Los glóbulos rojos llevan el oxígeno (globos azules) a las diferentes partes del cuerpo y ayudan a la expulsión del dióxido de carbono (globos blancos).
















Se explica lo que son los virus y el papel que juegan los glóbulos blancos. A partir de ahí comienza una "gran batalla" entre los virus y dichos glóbulos, hecho que asociarán los niños a partir de hoy con la "fiebre". ¡Por supuesto, en esta guerra vencen los buenos!






Seguimos tratando de que comprendan qué es una herida y qué  función tan importante juegan las plaquetas a la hora de cerrar la herida y cortar el sangrado. ¡Todas las plaquetas muy apretadas han hecho una gran labor!





Para finalizar, también muy importante, hemos aprendido cómo hay que lavarse las manos para desinfectarlas perfectamente y que no sean un foco de virus que puedan entrar en nuestro organismo.









La gran sorpresa final ha sido que... ¡hemos podido escuchar nuestro propio corazón! Uno a uno, nos hemos ido colocando un "fonendoscopio" y hemos oído nuestros latidos y el oxígeno pasando por nuestros pulmones. ¡Sin duda una experiencia "inolvidable"! ¡Muchísimas gracias  a la mamá  de Laura por todo el esfuerzo!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario