En Educación Infantil, especialmente en 3 años, el programa cuenta con actividades de los siguientes tipos:
1. Orientación Espacial: trabajo de los diferentes conceptos en psicomotricidad y en el aula.
2. Geometría : trabajo de las figuras geométricas de manera visual y táctil. Bloques lógicos.
3. Medida: trabajo de conceptos de longitud y capacidad.
4. Numeración: reconocimiento de los números, contar, identificar,agrupar, relacionar y discriminar cantidades.
5. Razonamiento Lógico: secuencias temporales, seriaciones, actividades de clasificación, relación y ordenación. Producto cartesiano.
6. Percepción visual: buscar diferencias, identificación de modelos, identificación de disparates.
Cada sesión de ENTUSIASMAT cuenta con tres partes bien diferenciadas:
1. Para empezar (5 minutos )
2. Enseñando-Aprendiendo (20 minutos)
3. Para acabar (5 minutos)
1. PARA EMPEZAR:
Esta primera parte tiene una duración de 5 minutos. Es el momento en el que se trabaja el cálculo mental, se plantean problemas orales de solución aritmética o problemas del día. Estos ejercicios se hacen de forma oral, son rápidos y se integran como una rutina; los niños saben que esa parte es la previa al inicio de la clase de matemáticas. Lo primero que hacemos es contar con los dedos y luego proponer problemas orales breves, sencillos y rápidos en los que es necesario realizar una suma o resta para resolverlos. Es muy importante dar tiempo al niño para que pueda pensar la respuesta y responder de manera correcta, por eso nunca diremos el problema y seguidamente esperaremos a que el más rápido conteste, sino que siempre después de leer el problema diremos: "PENSAMOS (la operación matemática que debemos realizar)... PREPARAMOS (el resultado con los dedos de la mano)... MOSTRAMOS (cada niño,sin decirlo en voz alta, enseña su mano con el resultado)". De esta manera el profesor, de manera visual y rápida podrá ver si todos los niños han resuelto el problema de manera correcta o no.
Cuando se trata de problemas del día hacemos hincapié en los niños para que escuchen con mucha atención, ya que no podremos resolver el problema de manera mecánica con una operación de suma o resta, sino que habrá que utilizar la lógica para responder. Estas respuestas pueden ser si una afirmación que se hace es verdadera o falsa, cuales son las partes de un objeto, su posición... Los niños asocian estos problemas a "problemas en los que hay que pensar más".
2. ENSEÑANDO - APRENDIENDO:
Esta segunda parte tiene una duración de 20 minutos. Es la parte más importante del programa pues es el momento en el que dedicamos más tiempo a jugar para demostrar, comprender o introducir un concepto matemático. Con Entusiasmat se aprende jugando y la variedad de actividades es para facilitar que los alumnos estén constantemente motivados e interesados por lo que se está haciendo. La presentación de un mismo concepto matemático de diversas maneras ofrece a los alumnos muchas oportunidades para desarrollar su pensamiento matemático.
3. PARA ACABAR:
Esta tercera parte tiene una duración de 5 minutos y su finalidad es repasar lo más importante que se ha aprendido en la sesión. Permite al profesor valorar el progreso de cada alumno y ofrece al mismo tiempo a todos los niños la posibilidad de verbalizar y demostrar su adquisición de los contenidos. Si esta parte es oral, se hace al final de la sesión de Entusiasmat, pero si se trata de "conectar con" música, plástica, psicomotricidad, lengua...etc, lo haremos en otro momento pero nunca dejaremos de recoger sus comentarios para poder realizar la evaluación de los contenidos y cómo se ha desarrollado la sesión.
Aquí os mostramos algunos de los materiales que se utilizan en los diferentes tipos de actividades:
Aquí os mostramos algunos de los materiales que se utilizan en los diferentes tipos de actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario