La importancia de un buen programa físico radica en que la movilidad, que aunque es una función independiente y distinta a las demás (visión, audición, táctil, lenguaje, manual), está totalmente relacionada con todas ellas, así que elevar la habilidad de un niño físicamente hace que se eleven también sus otras habilidades y que mejoren sus funciones. El programa físico, llevado a cabo con rigor y de manera sistemática, ayuda a conseguir una buena organización neurológica que no sólo es capaz de ayudar al niño a conseguir la excelencia sino que además, posee la facultad de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros.
La lateralidad es una función de alta complejidad. Llamamos lateralidad bien definida a aquella en la que la mitad izquierda del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y la mitad derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Es la que hace posible la orientación en el espacio y en el tiempo y la que permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Lo importante no es que un niño utilice el lado derecho o el izquierdo, sino que utilice un lado con mayor destreza que el otro.
Cómo llevamos a cabo el PDB o Plan de Desarrollo Básico (también denominado Plan de Desarrollo Motor):
MOVILIDAD :
Se trabaja con el ejercicio físico denominado "soldado" con la que el niño se inicia en la capacidad de andar y correr siguiendo un "patrón cruzado" (brazo derecho y pierna izquierda hacia delante, brazo izquierdo y pierna derecha hacia atrás)
También se trabajan los ejercicios de "gateo" (realizado con patrón cruzado pierna derecha- brazo izquierdo pierna izquierda-brazo derecho), "arrastre" (nos desplazamos de un extremo a otro del gimnasio tumbados boca abajo sin despegar nuestro cuerpo del suelo) y la denominada "croqueta" que consiste en girar a la derecha y a la izquierda sobre sí mismos tumbados en el suelo.
CAPACIDAD MANUAL:
Hasta ahora, el niño ha adquirido la habilidad de coger y soltar objetos con ambas manos, pero ahora ya está preparado para realizar actividades en las que una mano ha de dominar sobre la otra. El ejercicio físico con el que ejercitamos esta capacidad es la denominada "escalera de braquiación", ya que es un excelente ejercicio para conseguir el dominio bimanual que permite tanto al propio niño como al maestro comprobar cómo una mano demuestra ser más hábil que la otra.
EQUILIBRIO:
Se trabaja con los niños de la siguiente forma : les colocamos unos "saquitos" sobre la cabeza, llenos de distintos tipos de semillas, legumbres... y deben recorrer una determinada distancia intentando que no se les caiga, manteniendo así por tanto el deseado equilibrio. Todas las actividades que favorecen la movilidad ayudan, de una u otra manera, al desarrollo del equilibrio, por lo que terminamos nuestro circuito realizando "saltos" sobre los números con los pies juntos en sentido diagonal.
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